El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coordinar y ejecutar diversos programas, estrategias y actividades conjuntas en materia de capacitación, todo ello enfocado a la protección de los derechos político-electorales.
A través de este convenio, firmado por el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y el abogado de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y como testigos, la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García y el director de la Facultad de Derecho y Criminología de esta casa de estudios, Óscar Lugo Serrato, se llevarán a cabo distintos proyectos de investigación y estudios jurídicos, en conjunto.
Durante la firma del convenio, el magistrado De la Mata Pizaña resaltó que es precisamente a través de las sentencias del Tribunal Electoral que se ha ampliado la participación de personas y grupos en situación de desventaja. Apuntó que las acciones afirmativas claras han permitido entre otras cosas, que la Cámara de Diputados tenga una composición paritaria. Por ello, concluyó, hoy el derecho electoral, como ha pasado en otros mecanismos de control constitucional, se estudia y se escribe más con sentencias que solamente con legislación, y eso es algo totalmente novedoso.
Foto: Especiales/Eikon.com.mx