La idea de que América llega en mal momento a la final del Clausura 2024, con solo dos victorias en sus últimos nueve partidos oficiales, no es motivo de preocupación en Coapa. El técnico André Jardine no está de acuerdo con las opiniones externas sobre la supuesta mala racha del equipo antes de los dos partidos contra Cruz Azul que decidirán al campeón del fútbol mexicano. «No concuerdo con el bajón del que se habla afuera porque la expectativa del América es ganar, gustar y golear, pero el fútbol no es así, en estas instancias difícilmente vas a golear y debes defender bien, ser efectivo en momentos clave. Si no estuviéramos haciendo las cosas bien, no estaríamos en otra final», aseguró durante el Día de Medios previo al partido de ida en el estadio Ciudad de los Deportes.
Al técnico brasileño se le preguntó si una posible derrota en la final contra La Máquina implicaría un mal semestre, considerando que también fueron eliminados de la Concachampions. «Se habla de fracaso, pero nosotros trabajamos para ganar. No pensamos en la posibilidad de perder. Este grupo quiere merecerlo, ya hemos llegado a dos finales consecutivas, buscando siempre más. Esto es una responsabilidad y una presión muy positiva. Si estamos aquí es porque hemos hecho algo bien. Solo nos enfocamos en lo que merecemos», dijo.
«Muy feliz por este logro de llegar a otra final. Todo el esfuerzo de la primera fase fue recompensado en la Liguilla. Llegar a dos finales seguidas significa que estamos haciendo las cosas bien», añadió con sinceridad. Sobre la posibilidad de ser el cuarto equipo bicampeón en los torneos cortos y así quedar en la historia del club, ni siquiera lo ha pensado. «Siendo sinceros, no lo pienso. Me concentro en las tareas, no en las consecuencias, sean negativas o positivas. Eso no ayuda mucho. Tienes que enfocarte en las posibilidades, apenas jugaremos la primera final. No puedes distraerte con nada», afirmó. Para Jardine, en este tipo de partidos clásicos, y más si se trata de una final, no hay ningún equipo con ventaja. «Vengo de un país con muchos clásicos y aprendí que en Clásicos no hay favoritos. Todo puede pasar, más en una final. Es 50% para cada equipo», aseveró. «No me gustan las comparaciones, primero porque no conozco profundamente a Cruz Azul. Mi plantilla es muy buena, me gusta mucho el grupo que se ha formado, es muy fuerte. Es un tema más de prensa y afición; nosotros nos enfocamos en hacernos más fuertes», concluyó.
Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx