El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó de manera unánime la decisión expresada en las urnas, entregando a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría este jueves 15 de agosto, confirmándola como presidenta electa de México.
«El techo de cristal en México ha sido roto. Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer en ocupar el máximo cargo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el puesto», subrayó Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral.
Durante la sesión solemne de la Sala Superior, Sheinbaum recibió la constancia acompañada de su esposo Jesús María Tarriba Unger y otros funcionarios de Morena. Este acto, enfatizó la magistrada, representa los principios fundamentales de la democracia, entendida no solo como un sistema político-jurídico, sino como un estilo de vida que garantiza el equilibrio social.
Tras recibir la constancia de presidenta electa, Sheinbaum Pardo resaltó que el movimiento que encabeza (Morena) obtuvo la mayoría de los votos: «Los ciudadanos no desean el regreso de gobiernos al servicio de unos pocos, ni de la prepotencia».
Por ello, afirmó que «no llegó sola, llegamos todas» y se comprometió a no reprimir al pueblo de México, destacando que la libertad debe ejercerse plenamente en un régimen democrático: «Es ilusoria la libertad basada en el poder adquisitivo con un salario insuficiente».
La futura presidenta de México también enfatizó su compromiso de seguir construyendo la paz en el país, asegurando que «no regresará la guerra contra el narcotráfico», y garantizó justicia para todos los mexicanos.
Asimismo, afirmó que la sociedad mexicana ha decidido que «la economía moral continúe y no regrese el sistema neoliberal», añadiendo que ya no se tratará a la población con racismo o machismo.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, llegó al Tribunal Electoral a las 11:45 horas. Antes de su llegada, compartió un video en sus redes sociales donde destacó que la validación de la elección se dio de manera unánime. «Presidenta con el 60 por ciento de los votos, un dato histórico y sin precedentes, por primera vez llegamos las mujeres y continuaremos con la transformación iniciada por el presidente López Obrador».
Finalmente, expresó su agradecimiento: «Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que confiaron en mí. No voy a defraudar al pueblo de México. Comparto la sesión solemne de entrega de la constancia como presidenta electa. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas».
Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx