Monthly Archives

agosto 2025

Será condecorada junto con John O’Leary, el 22 de agosto de 2025, en el 26 Encuentro Nacional de Fototecas. Foto Mauricio Marat INAH

Maritza López, fotógrafa todo terreno, recibirá la medalla al mérito fotográfico del INHA

Maritza López (Ciudad de México, 1949) entiende la fotografía como un espacio de libertad, sin encasillamientos, por eso se abrió paso tanto en la fotografía documental y artística, como en la comercial. Esta versatilidad, que en su momento le granjeó el aislamiento del gremio fotoperiodístico, hoy es vista bajo otra luz; por tal motivo recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico.

La artista visual será condecorada junto con John O’Leary, el 22 de agosto de 2025, en el 26 Encuentro Nacional de Fototecas. Ambos autores, quienes pertenecen a la generación libertaria y crítica de los años 60, serán reconocidos por sus trayectorias con el galardón que otorga el Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En la obra de Maritza López lo mismo puede encontrarse la imagen de un jovencísimo soldado sandinista con el rifle contra el suelo, con la cual participó en la Primera Bienal de Fotografía (1980); los movimientos gráciles de la maestra Guillermina Bravo en pleno ensayo con el Ballet Nacional, o la sensualidad de la cantante Gloria Trevi, en el apogeo de su carrera, en los años 90.

Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

IMG_0004

Jornada de opinión de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025 en CDMX

En punto de las 09:00 horas de este domingo, se instalaron las Mesas Receptoras de Opinión en las que la ciudadanía capitalina podrá elegir los proyectos que realizarán este año las alcaldías con recursos del Presupuesto Participativo.

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación (CPPCyC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a las actividades de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, en la que las y los habitantes de la Ciudad de México podrán elegir uno de los más de 13 mil proyectos registrados por vecinas y vecinos que viven en la capital del país.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Consejo General informó que, con corte a las 10:21 horas, se reportó la instalación y apertura del 100% de las Mesas Receptoras de Opinión.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó las bondades del Presupuesto Participativo, ya que promueve solidaridad, compromiso, empatía y reconstrucción de lazos sociales. “Por eso es tan rico un ejercicio de esta naturaleza que, por cierto, ya cumple 14 años. Y esa es una de las tareas esenciales de este instituto. No solamente cumplir con la ley; es construir ciudadanía, es potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales de quienes habitan en esta gran capital”.

Fotos: José Luis Torales/Eikon.com.mx

portada Rosa Icela Rdz- parlamentrias ok

Las mujeres en México hoy, ocupamos un lugar primordial: Rosa Icela Rodríguez.

En nombre del Gobierno de México les damos la más cordial bienvenida a esta reunión previa a la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Reciban todas y todo un saludo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta de México en 200 años de vida republicana.

Por décadas muchas mujeres valientes promovieron la libertad de las mujeres y, en el periodo reciente, luchamos desde los movimientos sociales feministas para lograr que nuestros derechos fueran reconocidos en las leyes. Aquí veo a muchas compañeras que han empujado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres; aquí las veo y las reconozco.

Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

Añadir un poco de texto - 1

Dientes de tiburón prehistórico hallados en un cenote ya se exhiben en le museo

Dentro del cenote Maravilla, localizado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a 28 metros

de profundidad, en un contexto subacuático donde solo puede acceder personal

especializado, el buzo de cuevas inundadas Juan Cardona descubrió, en 2019, un par

de dientes de tiburón Otodus (Megaselachus) megalodón, el mayor depredador

acuático de la prehistoria.

Una de las piezas dentales corresponde a un ejemplar juvenil; la otra, de mayores

dimensiones, similares a las de una mano humana en edad madura, se halló

incrustada en un conglomerado de roca caliza que presenta otras evidencias de

fósiles marinos, y se piensa perteneció a un megalodón adulto; ambas hoy se pueden

ver en la Sala 1 del Museo Regional de Costa Oriental, en Tulum, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

Pumas- Necaxa4

Pumas y Necaxa igualan a uno gol en Ciudad Universitaria

La cuarta jornada del Apertura 2025 se esperaba como una noche de ensueño para los más de 34 mil espectadores, por el debut como local de Keylor Navas. Pero el resultado, más que la lluvia, lo arruinó.

El primer tiempo se disputó milagrosamente entre una feroz lluvia. Los charcos poco a poco lo hacían difícil, pero los Pumas eran protagonistas, mientras que Navas permaneció solo en gran parte del tiempo, apenas tuvo un par de toques de balón, suficientes para mantener el fuego de los asistentes que le festejaron todo.

Fotos: José Luis Torales/Eikon.com.mx

El rostro de la diosa del maíz maduro llamada Chicomecóatl

Conmemoran el bicentenario de la creación del primer Museo Nacional de México

En los albores del siglo XIX, sin conocer el origen ni la relevancia que tendrían, pero con la convicción de que se trataba de un tesoro ancestral, el antiguo fontanero mayor de la Ciudad de México, Diego de la Rosa y Landa, resguardó 18 piezas arqueológicas recuperadas del subsuelo capitalino, las cuales formarían la primera colección del extinto Museo Nacional de México (MNM).

Así lo evocó el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Antonio Saborit García-Peña, con motivo de la exposición dedicada a la conmemoración del bicentenario de la fundación del citado repositorio, el 10 de marzo de 1825, por decreto del entonces presidente Guadalupe Victoria (1786-1843). 

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la muestra reúne 60 objetos, como documentos históricos, publicaciones hemerográficas, grabados, fotografías y dibujos, así como piezas arqueológicas y etnográficas que relatan el nacimiento del primer espacio curatorial de la época independiente.

Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

Rosa Icela secretaria de gobernacion con clerigos

Se reúne la titular de la Segob con asociaciones religiosas

En el marco del respeto a la ley y a la libertad de culto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recibió a representantes de distintas asociaciones religiosas de México.

Recordó que las asociaciones religiosas contribuyen en mucho al trabajo que realiza el propio gobierno; por ejemplo, en la estrategia de Atención de las Causas que Generan la Violencia; y se han sumado en algunas acciones específicas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y a los Consejos de Paz.

Desde la Secretaría de Gobernación, resaltó, se promueve la inclusión y el respeto; y se reconoce como un deber constitucional garantizar la libertad religiosa.

En el evento estuvieron la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena; la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores; el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en México, Pablo Israel Escalona.

Fotos: Especiales/Eikon.com.mx