Con el fin de unir esfuerzos para construir la paz, asegurar el acceso al agua potable y hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en todo el país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró el Encuentro Nacional Municipal. En este evento participaron alcaldes, gobernadores y representantes de todos los partidos políticos.
Sheinbaum destacó la importancia de la unidad al afirmar: «México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos». Durante el encuentro, se firmó un convenio para crear el Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que busca garantizar que los pueblos originarios puedan decidir sobre el uso de estos recursos en obras de acuerdo con sus tradiciones. Para ello, se planea realizar más de 13 mil asambleas con las comunidades indígenas.
Además, Sheinbaum invitó a alcaldes y gobernadores a colaborar en un Plan Maestro para asegurar el acceso al agua potable, combinando recursos de los tres niveles de gobierno para ejecutar acciones de gran alcance en los próximos tres años. «Que juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento», añadió.
También enfatizó que atender las causas de los problemas es fundamental en la Estrategia Nacional de Seguridad e instó a los líderes a trabajar en conjunto en la construcción de los Caminos de Paz, un programa inspirado en los Senderos Seguros implementados durante su gestión en la Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer caminos seguros para mujeres y niñas. «Todo esto forma parte del presupuesto destinado a los municipios en beneficio de los mexicanos. Es un esfuerzo importante: presupuesto para los pueblos indígenas, soluciones para los problemas de agua, y la construcción conjunta de Caminos de Paz en todo el territorio», explicó.
Finalmente, recordó su experiencia como exalcaldesa de Tlalpan, destacando su comprensión de los desafíos que enfrentan los presidentes municipales y su compromiso de continuar reuniéndose en el futuro. «Que sepan que la Presidenta, aunque no pueda visitar todos los municipios del país, está presente; no se me olvida lo que es ser presidenta municipal, sabemos lo que viven y que son parte de este gobierno que está transformando México para bien», concluyó.
Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx