La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, el cual reducirá en 50 por ciento el total de trámites para aperturar un negocio en la Ciudad de México -al pasar de 26 a 13-, un 40 por ciento los requisitos de cada trámite y se digitalizarán todos los procesos.
“Y lo que también es muy bueno para ustedes, para evitar cualquier extorsión de cualquier tipo, todos serán trámites digitales. Dejarán ustedes de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa, a través de ventanilla, en donde estarán recibiendo todas las autorizaciones”, añadió.
La mandataria local detalló que mañana se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones regulatorias que requiere el Plan de Simplificación y que enviarán al Congreso capitalino reformas a las leyes que se requieren para su implementación.
“Aquí tenemos diputados que nos acompañan y que estamos seguros, que este no es un tema político, es un tema de desarrollo de la ciudad y de beneficio para todos y todas y que será aprobado por todas las fracciones parlamentarias”, agregó.
Claudia Sheinbaum recordó que a su llegada a la administración pública se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dependencia que se encarga de la simplificación administrativa y de su digitalización.
“Eso nos ha dado muchas ventajas, hemos simplificado de 2 mil 500 trámites a 700 trámites todo lo que se tiene que hace en la ciudad y queremos entregar la ciudad con 500 trámites”, precisó.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal, resaltó que el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles es el esfuerzo administrativo más importante que realizado en la Ciudad de México desde hace muchos años, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno.
“Reducir 50 por ciento los trámites para operar, para abrir un restaurante es algo que no habíamos visto y estamos realmente satisfechos y muy contentos de poder acompañar a la Jefa de Gobierno en este anuncio. Sí pensamos que definitivamente esto va a incentivar la actividad, va a hacer que mucha gente se anime a estar más del lado formal que el informal, que es algo que a nosotros nos interesa mucho y yo creo que nos interesa a todos, que se crean más empleos, haya más actividad en restaurantes y operemos con menos complicaciones”, dijo.
El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, señaló que el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles incentivará la apertura de negocios y la creación de empleo en la Ciudad de México.
“Este es el Plan de Simplificación más profundo, hicimos o tratamos de hacer una revisión histórica… de antecedentes de esfuerzos de simplificación similar y, la verdad es que no encontramos nada similar, al menos desde 1997 cuando la ciudad eligió por primera vez de manera democrática a un Jefe de Gobierno”, destacó.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el primer paso del Plan de Simplificación consistirá en la publicación en la Gaceta Oficial, mañana viernes 2 de septiembre, un acuerdo de regulación para emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes, que se trabajó con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
“Cada uno de los restaurantes, que hasta ahora no cuenta con el uso de suelo permitido, con el Certificado Único de Zonificación para el giro y lleve operando más de 10 años de manera continua y pacífica, pueda acceder a un certificado único por reconocimiento de actividad, para ese giro mercantil”, comentó.
En segundo lugar, dijo, se simplificará el Programa Interno de Protección Civil y su renovación, –que depende de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)–, por lo que se duplicará el número de metros cuadrados mínimo para aplicar dicho programa, al pasar de 100 a 200 metros cuadrados (m2) y de 50 a 100 personas de aforo mínimo. Además de que, solo lo tendrán que realizar establecimientos de medio y alto riesgo de protección civil sin importar el impacto social, ya que este no influye en materia de riesgo.
En tanto, su vigencia pasará de 2 a 5 años con un mecanismo anual de refrendo totalmente en línea, en el que los restaurantes o cualquier establecimiento mercantil que lo requiera, presentarán una carta bajo protesta de decir verdad, que ha cumplido con sus obligaciones como la póliza de seguro actualizada y vigencia de los extintores. Sumado a que el pago del programa, que antes se realizaba en una sola exhibición por 5 años, se podrá pagar de manera anual.
Agregó que en conjunto con SEDUVI y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se creará por primera vez una Ventanilla Única Digital para digitalizar y simplificar los trámites de construcción o remodelación de establecimientos y homologar los requisitos en todas las Alcaldías, quienes a su vez emitirán un documento digital con validación vía código QR para garantizar la autenticidad y verificabilidad. En caso de que requieran sello del Director Responsable de Obra (DRO) se programará una cita.
Fotos: Especiales/Eikon.com.mx