Muchas familias en Acolman Estado de Mexico son pioneras en la fabricación de piñatas y se ven afectadas por la pandemia del covid-19 que ha detenido las ventas. La tradición de este pueblopiñatero nació en 1587, cuando los monjes Agustinos asentados en este municipio hicieron las primeras piñatas a un que en realidad la piñata no es originaria de Mexico. Las piñatas tienen su origen en China, donde eran un elemento común en las celebraciones de año nuevo.
Fue ultilizada como una herramienta de evangelización, los frailes agustinos introdujeron las piñatas como parte de la celebración de las llamadas “misas de aguinaldo”, ceremonias realizadas en los días previos a Navidad y que eventualmente serían conocidas como posadas.
Actualmente hay más de 60 fabricantes en Acolman, que distribuyen mercancía a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Aguascalientes, pero este año ha sido diferente, no han vendido casi nada durante el año, los comerciantes y fabricantes argumentan “No ha habido personas que nos hagan pedidos por lo mismo de que no se pueden juntar las familias, no hemos tenido ventas, hemos visto la manera de cómo sacar la producción, normalmente se hace la inversión en enero, acabando la venta empezamos a invertir en cartón, papel y ahorita por esta situación está parado todo”.
Fotos:Guillermo Olivares/Eikon.com.mx